Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More
Historias cotidianas, otras almas, otros libros, cine...

El hombre de las mil caras

FICHA TÉCNICA   -   TRAILER   -   WEB

El título es de por sí elocuente, ya que para tener la virtud de poseer mil caras uno ha de ser habilidoso en el arte de la mentira. Y dicho así, uno podría creer inconcebible que alguien mentiroso pudiera ser elevado a la categoría de héroe, pero lo cierto es que Francisco Paesa, el revolucionario espía de los 90, se mueve como pez en el agua en un período tan cercano como etraño y, como no, tan revulsivo como fructífero en lo económico. Un período que comenzó a desangrar España a través de ese síntoma del 'pelotazo', en todos los estratos de la sociedad española, también en los bajos fondos del espionaje y los trapos sucios de la polítia.

Alberto Rodríguez consigue sacar provecho del conocimiento de los periodistas Manuel Cerdán y Antonio Rubio, para poner de manifiesto en este thriller todo lo que es España en su esencia: no podía escribirse en otro país un libro como 'El Lazarillo de Tormes', y el ejemplo más clarificador de la idiosincrasia española lo obtenemos en este relato sórdido, en este lazarillo moderno que encarna con cegadora maestría un inonmensurable Eduard Fernandez.

Comenzamos desde el principio: década de los noventa, las olimpiadas de Barcelona, la exposición universal de Sevilla, el AVE, autovías a diestro y siniestro, la cultura del pelotazo y la gomina,... pero como dice el propio Roldán, que encarna un magnífico Carlos Santos, 'el problema de España son los españoles'. Y hete ahí que comienza España en nombre de Francisco Paesa. Y así lo deja ver Alberto Rodríguez a través de ambientes oscuros, visillos de otro tiempo, un demacrado gotelé, y un cielo destemplado a un tiempo haciendo juego con el humo de tabaco que satura al espectador y lo acompaña hacia ambientes depresivos, así sean pulcros e impolutos, así sean destartalados y desvencijados como un frigorífico oxidado. Paesa es: empresario, banquero, traficante de armas, diplomático, estafador, pero por encima de todo es mentiroso y espía.

La película discurre en el alambre de una tensión que no desaparece en ningún momento, ni siquiera cuando el entramado parece diluirse en los mil cabos por donde se enmaraña y casi parece diluirse, dejando al espectador en un mar de dudas que no parecen respirar bajo las profundidades. Hasta que aparece la maestría de la realización para dejar claro que las dudas aparentes acaban siendo un recurso más que un obstáulo. Pudiera parecer que se trata de un thriller al uso, rutinario, pero cuando uno se percata que, en el fondo, Eduard Fernandez, o lo que es lo mismo, Francisco Paesa, sale a escena, disipa cada duda porque en realidad encarna la esencia de la idiosincrasia española cual habilidoso lazarillo de su pobre ciego Luis Roldán: la picaresca.

Alberto Rodríguez edifica una película con la dificultad añadida de cargar con la losa narrativa de daptarse a los hechos reales con los que cuenta y solventa con nota la dificultad que entraña conocer de antemano los acontecimientos y no caer en el aburrimiento, todo lo contrario. Lo que cuenta es hacer visible la historia de un mentiroso que olvida que es mentiroso para vivir su propia mentira, aunque con ello tenga que sacrificar hasta su vida privdada. Todo lo que le rodea es una falacia inconmensurable, de tamaño gigantesco. Es la encarnación de lo que era y sigue siendo su propio país, intentando vivir una vida que no le corresponde. Con 'Grupo 7', Alberto comienza a cimentar una radiografía de la españa real que nos toca vivir y que intenta esconder sus vergüenzas; dejando la impronta imperfecta y llena de porosidad con 'La Isla Minima', cuyo interés abarcaba el nuevo aire de una herida que todavía no cicatriza ni cicatrizará con facilidad pese a asumir la necesidad de cauterizar la herida. Con esta película deja claro que la herida sigue abierta y que la idiosincrasia nacional queda más patente que nunca porque es algo que llevamos en nuestro ADN.

07.10.16   -   Por fin es viernes   COPE Málaga 93.4 FM
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este espacio es un lugar donde se desnudan las pequeñas y grandes historias que a veces pasan desapercibidas, quizá necesitan denuncia, o las que la vida cotidiana deja desamparadas y casi en el olvido. También habla de poesía y literatura, de cine, de la vida... Sin ninguna pretensión, con honestidad y sinceridad. Y respecto a las otras almas..., todos tenemos otras muchas que están en la nuestra.

Ética y estética

¡Qué Peliculón!

Popular Posts

© Daniel Moscugat, todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Al alcance de tu mano

Al alcance de tu mano
Puedes recibirlo en tu propia casa, firmado y dedicado. Usa el formulario de contacto que ves junto a esta imagen.

Contacta desde aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

...y mucho más aquí

Páginas vistas en total

Copyright © Daniel Moscugat | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20