Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More
Historias cotidianas, otras almas, otros libros, cine...

La chica del tren

FICHA TÉCNICA   -   TRAILER   -   WEB

La película en sí misma es una metáfora: el tren como vía de escape o como medio para quedar atrapado en ida y vuelta sin trayectoria posible hacia ninguna parte. Ya lo advierte el mismo título, el tren y la chica. El tren discurre por una zona muy concreta de ida y vuelta y es por donde se desplaza la protagonista, Rachel, que interpreta magistralmente Emily Blunt; aunque más que una vía de escape en realidad es donde se siente atrapada y encerrada, en sus emociones, en sus fantasmas, en sus miedos y su sufrimiento... y es ahí donde comienza todo.

Rachel es una mujer destrozada por ciertos acontecimientos en su vida y se da a la bebida, es su modo de escapar de la realidad. Mantiene una fijación obsesiva con su ex marido y familia que raya lo demencial. En un momento dado durante el trayecto de ida y vuelta en el tren de cercanías hacia Manhattan, se apercibe de algo que le llama poderosamente la atención y siente en ese momento haber encontrado un sentido a la no realidad que vive y sufre. Un sentido que adopta como paralelismo entre sus circunstancias y aquello que cree haber visto. 


A partir de ahí la película entra en un laberinto que discurre por derroteros de auténticos vacíos que se van salvando a modo de puzle, puesto que carece de desarrollo lineal y viene a dar continuos saltos en el tiempo y sobre las diferentes historias, cosa que nos permite ver y observar las vidas de cada uno de los personajes que integran esta historia de suspense. Además a lo largo de la película, la realización se apoya en continuos desenfoques, en especial donde Emily Blunt hace su particular alarde de interpretación en estado de embriaguez. Ella mantiene el tipo en todo momento y sostiene por completo el peso de esta sórdida y sorprendente película, que merece ser vista en la gran pantalla. Porque es muy probable que al degustarla desde nuestro televisor apreciemos cierto regusto a telefilm de sobremesa de fin de semana. Tal vez sea por esto por lo que entiendo que el metraje de la cinta haya sido pausado y con especial indicación hacia los detalles que aparentemente pasan en un principio desapercibidos y, sobre todo, porque me resulta comprensible comprimir tamaña novela en la que esta basada la película en poco más de dos horas de metraje. Peca de complejo de inferioridad y esconde, comprensiblemente por otra parte, muchísima información que escapa de la película en forma de preguntas sin respuestas. 

Es una película oscura, con tintes depresivos, cuya fotografía juega en la ambivalencia del finísimo hilo que separa en la mayoría de las ocasiones nuestras particulares ensoñaciones o imaginerías y la realidad. Habla, sobre todo, de la soledad ante el dolor y de lo pernicioso que es el refugio en este estado bajo la dependencia emocional de lo que perdimos, tuvimos o quisimos tener y no tenemos o perdimos. Se soslaya asimismo la conexión inevitable que existe entre las relaciones sociales y la manera que tenemos de afrontarlo a través de las tecnologías actuales que todos tenemos al alcance de la mano.

El poder de convicción de Emily Blunt en la pantalla es quien hace creíble esta trama y la sordidez con la que el director Tate Taylor (a quien todo el mundo conocerá por haber dirigido la oscarizada e injustamente menospreciada "Criadas y señoras") afrontan este entramado emocional que se resuelve con relativa solvencia.


28.10.16   -   Por fin es viernes   COPE Málaga 93.4 FM
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este espacio es un lugar donde se desnudan las pequeñas y grandes historias que a veces pasan desapercibidas, quizá necesitan denuncia, o las que la vida cotidiana deja desamparadas y casi en el olvido. También habla de poesía y literatura, de cine, de la vida... Sin ninguna pretensión, con honestidad y sinceridad. Y respecto a las otras almas..., todos tenemos otras muchas que están en la nuestra.

Ética y estética

¡Qué Peliculón!

Popular Posts

© Daniel Moscugat, todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Al alcance de tu mano

Al alcance de tu mano
Puedes recibirlo en tu propia casa, firmado y dedicado. Usa el formulario de contacto que ves junto a esta imagen.

Contacta desde aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

...y mucho más aquí

Páginas vistas en total

Copyright © Daniel Moscugat | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20