Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More
Historias cotidianas, otras almas, otros libros, cine...

Snowden


FICHA TÉCNICA   -   TRAILER   -   WEB

En muchas ocasiones, en el cine, sucede que uno se encuentra frente a una película que carece de todo entusiasmo cinematográfico y que no aporta nada nuevo bajo el sol, o tal vez se desarrolla por derroteros de un encefalograma plano con marchamo de siesta obligada. Aun así, ocurre que son películas neesarias para el entendimiento del contexto en el que vivimos. Y dicho lo cual, entro de lleno a parlamentar sobre esta cinta para que se tenga en cuenta el porqué de mis disquisiciones.


Cuando digo que es necesaria, casi imprescindible, es por el hecho de que la película anda a caballo entre el biopic, el documental y el dramatismo cinematográfico. Pero a fuer de ser sincero esta 'trilogía' de géneros en muchas partes de la cinta le confiere un cierto tufillo a telefilme de sobremesa. Es decir, con todo esto quiero decir que no es una película al uso, con su planteamiento, puntos de inflexión, desarrollo, clímax y desenlace... En sus inicios incluso es muy monótono y parece excesivo tanto metraje para narrar las peripecias de este intrépido joven, aunque se antoja necesario. Ofrece una sensación de ser plana, o dicho más coloquialmente, puede parecer aburrida. Pero, como digo, ofrece toda esa información necesaria para poder comprender la evolución del protagonista, como si de un personaje de ficción se tratase y así lo desarrolla Oliver Stone con los continuos saltos en el tiempo, y consensuado por el propio Snowden (quien aparece de carne y hueso en la película). Es una película, ya lo he comentado, a caballo entre el documental y el biopic, con el particular ritmo narrativo de un Oliver Stone que vuelve por sus fueros recordando películas como "Nixon", "JFK" e incluso en algunos tramos he visto ciertos retazos de "Asesinos Natos", aunque confieso que lo he visto excesivamente edulcorado. 

Con esta cinta Oliver Stone vuelve al cine de compromiso político que pergeñó apenas conoció los detalles de toda esta trama en 2013. Según el propio director, no tenía muy claro si hacer una versión ficticia o real del asunto, hasta que cayó en sus manos el manuscrito, más bien formal pero lleno de detalles, del periodista de 'The Guardian', Glenn Greenwald, que interpreta un genial Zachary Quinto (teniente Spock en la nueva saga de la franquicia Star Trek). Por lo que decidió que el núcleo duro y la parte de mayor tensión de toda la trama narrativa se centra en Hong Kong. Una preproducción que duró más de un año y que comenzó a fraguarse en 2014 rodando a lo largo de todo el año y con mil y un quebradero de cabeza para poder finalizarla.

Como punto negativo de la película, solo decir que no he visto a Edward Snowden reflejado en la piel del actor Joseph Gordon-Levitt. Además, en algunos momentos de la pelíula se soslaya el hecho de que es su pareja, interpretado por Shailene Woodley, protagonista de la serie Divergente, la que inocula la semilla de la duda en la cabecita del atormentado Snowden. Pero resaltar los pequeños cameos de Tom Wilkinson y de Nicolas Cage que, en sus breves apariciones, se comen la pantalla. Es una película más completa que la que se hizo sobre él, Citizenfour, aunque sí es un poco más monótona. No esperen una película trepidante ni de emociones fuertes, aunque sí diría que terrorífica por lo que supone la realidad que presenta: vivimos en un gigantesco Gran Hermano en el que unos pocos conocen hasta la marca de ropa interior que usamos.

21.10.16   -   Por fin es viernes   COPE Málaga 93.4 FM
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este espacio es un lugar donde se desnudan las pequeñas y grandes historias que a veces pasan desapercibidas, quizá necesitan denuncia, o las que la vida cotidiana deja desamparadas y casi en el olvido. También habla de poesía y literatura, de cine, de la vida... Sin ninguna pretensión, con honestidad y sinceridad. Y respecto a las otras almas..., todos tenemos otras muchas que están en la nuestra.

Ética y estética

¡Qué Peliculón!

Popular Posts

© Daniel Moscugat, todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Al alcance de tu mano

Al alcance de tu mano
Puedes recibirlo en tu propia casa, firmado y dedicado. Usa el formulario de contacto que ves junto a esta imagen.

Contacta desde aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

...y mucho más aquí

Páginas vistas en total

Copyright © Daniel Moscugat | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20