Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More
Historias cotidianas, otras almas, otros libros, cine...

Un monstruo viene a verme

FICHA TÉCNICA   -   TRAILER   -   WEB

Con esta película Juan Antonia Bayona cierra una especie de trilogía sobre la madre, sobre el dolor, sobre la pérdida, o todo al unísono. En todas ha utilizado la relación de una madre con su hijo como lucha contra la fatalidad. En esta película, no exenta de calidad cinematográfica (diría que con ella acopia las pocas carencias que pudiera encontrarse en las anteriores), se desarrolla una historia muy cuidada desde el principio hasta el final, basada en el libro homónimo del escritor estadounidense Patrick Ness. Aunque en principio pudiera parecer una película infantil, lo cierto es que el guión adaptado narra de forma adulta y con ritmo preciso cómo la verdad perturba cada noche a Connor (Lewis Macdougall), que además soporta abusos e indiferencia, eso que hoy conocemos como bulling, y con el aderezo de la frialdad de un hogar en el que se va apagando la luz. Por lo que la única evasión es la imaginación y los brazos de una abuela más bien distante (Sigourney Weaver). Todo transcurre en torno al cáner que consume a su madre (Felicity Jones). Resulta disonante que todas las apariciones fantásticas del monstruo son las que traigan los mejores momentos de la película, tal vez amparados por unos efectos especiales que rozan lo auténticamente real.

La película carece de trampas narrativas, trucos malabaristas de guión, ni nada que se le parezca. En ocasiones, la película parece desigual, demasiada indiferencia contrastando con demasiada emotividad, quizá un mayor equilibrio hubiera tapado los altibajos, que, a fuer de ser sincero, apenas si se notan. Sobre todo por la carga emotiva de la película que en última instancia logra hacer brotar de los presentes mares de lágrimas. Algo que logra a la perfección la magistral obra de arte narrativa de J.A. Bayona: que ninguno de los artificios de los efectos especiales logra anular la verdadera razón de esta historia, que pudieran ser el complicado proceso de crecer, la asunción de la muerte como parte de la vida, así como poder reconocer el dolor propio y ajeno de quienes nos rodean.

Es bastante comprensible que en España no haya sido una película aceptada como grande debido a la falta de tradición de nuestro cine de producir películas con mensaje. Habida cuenta que, en el fondo, esta propuesta es un CUENTO, el espectador, sea español o no, ha de tener bien presente que todo cuento lleva consigo un mensaje o una moraleja. Por lo que queda más que justifiado que la cinta vaya compañado de un mensaje: es la verdadera razón por la que muchos críticos han vetado y calificado como moralista o aleccionadora, incluso hasta mala (?) los minutos extraordinarios de esta macroproducción. En modo alguno lo es, los mensajes son los susodichos (el complicado proceso de crecer, la asunción de la muerte como parte de la vida, así como poder reconocer el dolor propio y ajeno de quienes nos rodean; o al menos creo que lo son), pero no existe un abuso de contexto para incidir en esta argumentación. Aún la crítica española hace gala de numerosísimos complejos que, como bien comentamos con Alberto Rodríguez, logra quitárselos construyendo una magnifica historia de una de las numerosas e ingentes que acopia la historia de este país y que la maquinaria audiovisual española insiste en ignorar o pasar de puntillas.

Yo titularía este resumen de crónica como "Juan Antonio Bayona: un monstruo que viene a ver E.T", porque ha demostrado con esta película su consolidación como narrador extraordinario de historias, quizá Steven Spielberg tenga en él (incluso piense ya en él) como un dignísimo sucesor, ya que Bayona ignora el aspecto emocionalmente infantil del que se tiñen todas las películas fantásticas del norteamericano y que quizá le hubieran dado un punto de mayor solemnidad del que ya de por sí tienen.

14.10.16   -   Por fin es viernes   COPE Málaga 93.4 FM
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este espacio es un lugar donde se desnudan las pequeñas y grandes historias que a veces pasan desapercibidas, quizá necesitan denuncia, o las que la vida cotidiana deja desamparadas y casi en el olvido. También habla de poesía y literatura, de cine, de la vida... Sin ninguna pretensión, con honestidad y sinceridad. Y respecto a las otras almas..., todos tenemos otras muchas que están en la nuestra.

Ética y estética

¡Qué Peliculón!

Popular Posts

© Daniel Moscugat, todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Al alcance de tu mano

Al alcance de tu mano
Puedes recibirlo en tu propia casa, firmado y dedicado. Usa el formulario de contacto que ves junto a esta imagen.

Contacta desde aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

...y mucho más aquí

Páginas vistas en total

Copyright © Daniel Moscugat | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20