Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More
Historias cotidianas, otras almas, otros libros, cine...

100 Metros

FICHA TÉCNICA   -   TRAILER   -   WEB

Este drama protagonizado por Dani Rovira y Alejandra Jiménez, resulta tan emotiva como plana, con poca profundidad, como si le faltase en ocasiones ahondar en las aguas de la naturaleza circunstancial de esta enfermedad, pero en otras se muestra con sobrada maestría dramática, cosa esta última que denota en la trastienda un enorme trabajo de preproducción y planificación. Con esto quiero decir en realidad que en muchos tramos de la película parece que cumple con todos esos clichés de los melodramas estadounidenses de superación, esos que suelen aparecer en las sobremesas de los fines de semana por televisión, y en otros tramos da también la sensación de desarrollarse con inteligencia emocional. Pero lo que queda claro es que la película se esfuerza en todo momento por hacer visible una enfermedad poco conocida en sus adentros y en su comportamiento y que en este aspecto trata con no relativa efectividad.

La película en sí misma trata de superación, de como un hombre Ramón Arroyosano, treintañero, padre de familia, le diagnostican esclerosis múltiple y a quien todos los pronósticos le hacen indicar que en apenas un año no podrá ser capaz de caminar ni 100 metros, de ahí el título de la película. Pero Ramón decide plantarle cara a la vida y con la ayuda de su mujer (Alejandra Jiménez) y del gruñón de su suegro (Karra Elejalde) incian un particular vía crucis en pos de superar el reto de completar un iron man. (La película es, en realidad un biopic basado en la historia de

Entre medias encontraremos muchísimas notas de humor que aparecen en varios momentos del metraje que me parecieron más que acertadas, con un Karra Elejalde muy bien en su papel y en quien creo recae el peso de una película que salva con su maestría, sin olvidar a Alejandra Jiménez que creo está a la altura de lo que se le exige. Si bien Dani Rovira sale airoso en un papel dramático (y difícil, bastante difícil diría yo) como este, incluso en ocasiones resulta convincente, creo que necesita mejorar sus registros y he de reconocer que si trabaja podrá llegar a defender personajes mucho más complejos. No quisiera olvidarme de una entrañable y cuasi testimonial María de Medeiros, a quien ya le son evidentes los años que le caen encima (como a todos) pero que sigue manteniendo el mismo encanto de antaño (cosa que no todos seguimos manteniendo).

En definitiva, lo que podría haber sido un relato inspirador, se ha quedado en una historia más de superación, muy al estilo americano -por mucho que me pese y por más benevolente que procuro ser-. Tal vez sea porque EEUU globaliza gran parte del cine mundial y ese género lo domina como nadie. Encontraremos historias semejantes de superación en muchos telefilmes americanos, pero en esta película hay mucho trabajo tras la cámara, sobre todo en planificación, y consigue sensibilizar, aunque apele de un modo edulcorado, al público que de seguro saldrá del cine concienciado de que esta enfermedad afecta casi tanto al entorno más cercano de quien lo padece como al propio afectado. Dani Rovira sale, como digo, airoso en un papel complicado. Y me quedo con el personaje de Karra Elejalde como el sostén de toda la película. No obstante, merece la pena ver esta película, sobre todo porque no se abandona a la indiferencia ante esta enfermedad tan cruel, siniestra y denostadora.







Licencia Creative Commons
© Daniel Moscugat, 2017.
® Texto protegido por la propiedad intelectual. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este espacio es un lugar donde se desnudan las pequeñas y grandes historias que a veces pasan desapercibidas, quizá necesitan denuncia, o las que la vida cotidiana deja desamparadas y casi en el olvido. También habla de poesía y literatura, de cine, de la vida... Sin ninguna pretensión, con honestidad y sinceridad. Y respecto a las otras almas..., todos tenemos otras muchas que están en la nuestra.

Ética y estética

Popular Posts

¡Qué Peliculón!

© Daniel Moscugat, todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Al alcance de tu mano

Al alcance de tu mano
Puedes recibirlo en tu propia casa, firmado y dedicado. Usa el formulario de contacto que ves junto a esta imagen.

Contacta desde aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

...y mucho más aquí

Páginas vistas en total

Copyright © Daniel Moscugat | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20