Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More
Historias cotidianas, otras almas, otros libros, cine...

Sully

FICHA TÉCNICA   -   TRAILER   -   WEB

Puede que esta sea la película más blanda y sencilla que haya dirigido Clint Eastwood en las últimas décadas. Y de la que no va a importar mucho el hecho cometer el pecado de destapar las claves de la película (odio la palabra spoiler, aunque a veces incluso se me escape) puesto que está basada en hechos reales bastante conocidos por todos. La película es una oda narrativa de rigor, humildad y buen hacer para una historia que, en manos de cualquier otro director, hubiera terminado en un canto al patriotismo y en la recreación de la angustia. Cabría destacar que no es una película con sobresaltos ni mucho menos tensa, y sin embargo es una película que hace un tratamiento y una definición de lo que en realidad significa ser un héroe.

Gran parte de la película discurre en la cabeza de Sully, revisando en sus insomnios vez tras vez los momentos posibles de haber decidido aterrizar en tierra firme y la desgracia que hubiera ocasionado esa decisión. La idea del director es colocar al espectador del lado más íntimo del comandante y vislumbrar desde ahí el lado más humano de lo que el resto de la ciudadanía cataloga como héroe. Entra en discordia la ignominia de los intereses económicos de las aseguradoras y demás burocracia, quienes en un alarde de ingenio tratan en todo momento de inculpar al héroe nacional como negligente por haber tomado una decisión aparentemente errónea, y de ese modo escapar economicamente de responsabilidades económicas derivadas. Es esta parte la catalizadora de la historia, pues la recreación de todo el trayecto sobre lo que sucedió en realidad y las simulaciones acaban enconándose y encontrándose. 

Solo pondría un pequeño pero a la película: en el momento en que el comandante anuncia por megafonía que los pasajeros se preparasen para el impacto, no se oye un grito de espanto ni siquiera un solo pasajero pierde un poquitín los nervios. Cosa que se me antoja un tanto irreal... Aun así, casi es algo que pasa desapercibido puesto que la narración da preeminencia a lo que realmente importa, que son los hechos en sí. 

Nos deja Clint Eastwood en muchas ocasiones con la duda de si el protagonista en cuestión es un verdadero héroe o un villano. El propio Sully duda de ello en cada instante y trata de encontrar en lo más recóndito de su memoria el más ínfimo resuello de inapelable inocencia para poder descansar de sus pesadillas y confraternizar de manera sustancial con sus 155 nuevos miembros de su familia. Técnicamente me ha parecido una película brillante, llena de la majestuosidad que uno puede encontrar en lo sencillo, en la narración, evitando la espectacularidad de los efectos especiales y la exacerbada acción. Es un toque de maestría narrativa visualmente hablando. Y uno percibe los años de vino añejo que corre por las venas del cineasta con películas así. Con un Tom Hanks ecuánime y robusto en su interpretación y un mas que correctísimo Aaron Eckhart, secundados por un elenco de reparto dando el do de pecho a la altura del film que representan.






Licencia Creative Commons
© Daniel Moscugat, 2017.
® Texto protegido por la propiedad intelectual. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este espacio es un lugar donde se desnudan las pequeñas y grandes historias que a veces pasan desapercibidas, quizá necesitan denuncia, o las que la vida cotidiana deja desamparadas y casi en el olvido. También habla de poesía y literatura, de cine, de la vida... Sin ninguna pretensión, con honestidad y sinceridad. Y respecto a las otras almas..., todos tenemos otras muchas que están en la nuestra.

Ética y estética

Popular Posts

¡Qué Peliculón!

© Daniel Moscugat, todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Al alcance de tu mano

Al alcance de tu mano
Puedes recibirlo en tu propia casa, firmado y dedicado. Usa el formulario de contacto que ves junto a esta imagen.

Contacta desde aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

...y mucho más aquí

Páginas vistas en total

Copyright © Daniel Moscugat | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20