Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More
Historias cotidianas, otras almas, otros libros, cine...

El guardián invisible


El director, Fernando González Molina, parece ya un consumado especialista en adaptar textos literarios al cine: Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, de Federico Moccia, Palmeras en la Nieve, de Luz Gabás y ahora con El Guardián Invisible, de Dolores Redondo. Esto, que pareciera ya parte del currículum de un cineasta consumado es lo que trasciende hasta el momento del realizador. Cuatro películas y cuatro adaptaciones con mayor o menor tino y que sin duda es esta última la que claramente destaca entre ellas.

La cinta se desarrolla en un ambiente opresivo, siempre lloviendo, sustancia gris en el cielo y en el alma de esta película que nace como thriller y acaba en drama. Toda la historia nace con el hallazgo del cuerpo semidesnudo de una adolescente en extrañas circunstancias y con signos más que probables de estar relacionado con otro asesinato de similares características. Todo se desarrolla en tierras Navarras, en un entorno de la rivera del río Baztán. Para averiguar todo lo concerniente al caso le endosan la papeleta a Amaia Salazar, puesto que nadie mejor que ella conoce el pueblo de Elizondo, donde creció y de donde ha querido huir toda la vida. Allí se encontrará no solo con todas las complicaciones del caso, sino también con un regreso al pasado, aderezado con un ambiente lleno de supersticiones y brujería con lo que tendrá que lidiar para poder placar a un asesino que siempre parece ir un paso por delante.

A pesar de las poco más de dos horas que dura la cinta, cierto es que no se hace larga. La película mantiene un ritmo que no decae en ningún momento y las localizaciones parecen haber estado esperando al director de fotografía para poder rodar la película. En todo momento uno se siente como si estuviera presenciando uno de esos títulos nórdicos que tanto gustan a la crítica cinéfila o cualquiera de esos títulos estadounidenses que campa a sus anchas en el ideario cotidiano del espectador medio, como puede ser "El silencio de los corderos".

La película gira de forma tempestuosa como el clima y ambiente opresivo de esta producción, con elementos que se van agregando y van tiñendo el thriller policíaco en drama sustantivo. No hay tiempo para el aburrimiento, cosa de agradecer ya que con ello cumple la premisa fundamental de toda película que se precie, esto es, que no decaiga el interés, que sea una historia lúdica y lúcida, que avance en modo y manera continua. El ingrediente sustancial para que todo ello se congregue con éxito es la acertadísima elección para ese papel de Marta Ethura, en el que creo, a mi modesto entender, es el mejor papel que ha interpretado hasta la fecha.

Cabría decir que el director, a tenor de cómo se presentan los acontecimientos, parece beber de las fuentes de David Fincher, sabiendo captar los ambientes sórdidos donde, de manera común, viven y conviven seres dispares y al mismo tiempo similares. Crear ambientes opresivos donde las atmósferas inquietantes parecen cobrar vida a medida que crece la historia. Y si esto mismo le añadimos los ingredientes de Manolo Solo (Tarde para la Ira, 2016), Ramón Barea (La Reina de España, 2016), o Elvira Mínguez (Che, el argentino, 2008), la película parece un pastel al que uno no puede resistirse a probar.


Con todos estos ingredientes, la ficción española, el thriller sórdido made in spain, el drama más psicológico, el cine español en general, está de enhorabuena. Porque es una pena que no se produzcan más títulos que caminen por esta senda, por la misma que Tarde para la Ira o Que Dios nos perdone o El hombre de las mil caras: crímenes, ambientes opresivos y decadentes, entorno siniestros, policías corruptos... La vida real en toda su crudeza, aquello que nos informan de pasada y contienen historias terribles de trasfondo que podrían hacernos cambiar el modo de ver las cosas. Necesitamos más y mejores Clarice Starling para poder acercarnos a la realidad y enfrentarnos con nuestros pasados para afrontar con mayor seguridad el presente, también el del cine español.


11.03.17   -   Por fin es viernes   COPE Málaga 93.4 FM





© Daniel Moscugat, 2017.
® Texto protegido por la propiedad intelectual. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este espacio es un lugar donde se desnudan las pequeñas y grandes historias que a veces pasan desapercibidas, quizá necesitan denuncia, o las que la vida cotidiana deja desamparadas y casi en el olvido. También habla de poesía y literatura, de cine, de la vida... Sin ninguna pretensión, con honestidad y sinceridad. Y respecto a las otras almas..., todos tenemos otras muchas que están en la nuestra.

Ética y estética

¡Qué Peliculón!

Popular Posts

© Daniel Moscugat, todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Al alcance de tu mano

Al alcance de tu mano
Puedes recibirlo en tu propia casa, firmado y dedicado. Usa el formulario de contacto que ves junto a esta imagen.

Contacta desde aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

...y mucho más aquí

Páginas vistas en total

Copyright © Daniel Moscugat | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20