Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More
Historias cotidianas, otras almas, otros libros, cine...

Despido procedente


Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el género cómico es la idiosincrasia del país que refleja el tipo de humor que transmite. El humor británico, francés, italiano, español, argentino, estadounidense, danés, ruso... están basados en el carácter que transmite cada país y cómo entienden el humor de distinta manera a cualquier otro país culturalmente distinto. Con la infinitud de títulos de cada casa podríamos ejemplificar el reflejo de cada sociedad en el cine. Lo mejor que tiene 'Despido procedente' es que rompe un poco con la estética clásica del humor español y argentino. Lo importante es que logra atrapar al espectador en esa amalgama de piedras y tropiezos en el camino, dando variedad al humor en todas sus facetas (ácido, negro, cómico, irónico...), y como resultado el espectador cree en la verosimilitud de lo que sucede en todo el desarrollo de la historia. La película no solo funciona por esa amalgama de actores secundarios de altura (Hugo Silva, Luis Luque, Miguel Ángel Solá), también por un gran Imanol Arias que solventa su papel con creces y un Darío Grandinetti magnífico.

Javier (Imanol Arias) alto ejecutivo venido a menos que acaba como expatriado en Argentina, convencido de que la eficacia no está reñida con la cuestión humana. Cae en desgracia por el acoso inmisericorde de un pesado, Rubén (Darío Grandinetti), a quien da mal una dirección, lo que termina convirtiendo su vida en un infierno. Casi como enemigos mortales, poco a poco acercan posturas hasta encontrarse juntos en el mismo bando.

Lucas Figueroa, hispano-argentino, conoce bien la idiosincrasia de los defectos y virtudes del español y el argentino. De ahí que se defienda bien dando forma a un Imanol Arias que, como español, no comprende bien lo que le rodea en un país extranjero, cosa con la que se defiende como pez en el agua. Como complemento, a la pareja formada por esos dos grandes, Hugo Silva ejecuta su buen hacer como catalizador de esta disparatada historia.

Poco más se puede decir de una comedia, entretenida, divertida, disparatada, pero que el director consigue hacer verosímil de manera elocuente, combinando en toda la cinta distintos calibres de humor que bien puede ser entendido (quizá no en su totalidad) en cualquier país del mundo. Quizá sea esa una de sus mayores virtudes, así como también que lo disparatado y cómico de una historia así acabe resultándole al espectador creíble y ameno: para lo que se creó este invento del demonio del séptimo arte, el entretenimiento.

A fuer de ser sincero, es una de esas películas de las que desearía ver un extenso making off con todo lujo de detalles, porque ha de ser desternillante poder ver a toda esa colección de monstruos dando cera cómica por doquier, con todo el equipo de producción dando cobijo a cada errata. Tan solo reseñar un punto en contra: quizá pudiera haber escrito un guión más crítico Lucas Figueroa respecto al mundo ejecutivo y su idiosincrasia, donde podría haber aprovechado el humor para haber realizado un aporte ironizando en tono jocoso sobre los sinsabores del alto ejecutivo.







Licencia Creative Commons
© Daniel Moscugat, 2017.
® Texto protegido por la propiedad intelectual. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este espacio es un lugar donde se desnudan las pequeñas y grandes historias que a veces pasan desapercibidas, quizá necesitan denuncia, o las que la vida cotidiana deja desamparadas y casi en el olvido. También habla de poesía y literatura, de cine, de la vida... Sin ninguna pretensión, con honestidad y sinceridad. Y respecto a las otras almas..., todos tenemos otras muchas que están en la nuestra.

Ética y estética

Popular Posts

¡Qué Peliculón!

© Daniel Moscugat, todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Al alcance de tu mano

Al alcance de tu mano
Puedes recibirlo en tu propia casa, firmado y dedicado. Usa el formulario de contacto que ves junto a esta imagen.

Contacta desde aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

...y mucho más aquí

Páginas vistas en total

Copyright © Daniel Moscugat | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20