Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More
Historias cotidianas, otras almas, otros libros, cine...

La guerra del planeta de los simios


Sorprende ver cómo de la novela de Pierre Bouelle, El planeta de lossimios, (1963) se ha filmado toda una saga que consta de dos trilogías, un par de secuelas y un ramake: El planeta de los simios (1968), Regreso al planeta de los simios (1970), y Huida del planeta de los simios (1971). Tras esto se filma un par de secuelas: La rebelión de los simios (1972) y Batalla por el planeta de los simios (1973)Tim Burton se encargó de realizar un remake de la película original (2001). Tras esto surgió la idea de realizar una serie de precuelas para plasmar cómo sería el origen: El origendel planeta de los simios, (2011), Elamanecer del planeta de los simios, (2014) y La guerra del planeta de los simios (2017). Esto supone una prueba más de que en Hollywood se aficionan a succionar los cuentos que funcionan una y otra vez, inventando ancestros y descendencias. No obstante, esta película es quizá la que contiene mayor carga dramática, con un escenario hostil y un enemigo peculiar.

Esta película tiene mucho de clásico bélico de los 70, diría que inspirada en la mítica Apocalipse Now (Francis Ford Copola, 1979): un ambiente hostil, un tránsito para eliminar a un teniente loco que capitanea un grupo de soldados rebeldes quienes lo adoran como a un dios, un grupo que ha de completar una travesía por un eterno invierno norteño  frío e inhóspito...

Ceasar, líder de los simios, decide marchar en busca del coronel (Woody Harrelson) para vengar la muerte de su hijo y esposa, caídos en una emboscada protagonizada por el un comando liderado por el coronel, quienes llegan al escondite gracias a la traición de uno de los simios de confianza de Ceasar. Tras dejar a su suerte a su pueblo, en la travesía se topan con una niña afectada por una extraña enfermedad y por otro simio que llevaba años subsistiendo en soledad. Al final logra dar con el paradero del coronel y todo su ejército pero resultan capturados... al igual que su pueblo, a quienes utilizan como esclavos para construir un muro defensivo, que será el detonante definitivo de un final apasionante.

La gravedad con la que está rodada esta película muestra claramente que la vocación de blockbuster no está reñida con la calidad narrativa. El director Matt Reeves (a quien se le ha encomendado la nueva entrega de Batman, con ben Affleck a la cabeza, y que ya firmó la anterior, El amanecer del planeta de los simios) logra conjugar una narración profunda, llena de crítica y paralelismos sobre nuestra sociedad (comparativamente hablando, Woody Harrelson hace el papel de todopoderoso dios para sus súbditos al más puro estilo Donald Trump) haciendo guiños constantes sobre las consecuencias de cómo y hacia donde se encamina nuestra sociedad.

Si en El amanecer del planeta de los simios, Reeves casi firmó un western con todos sus tópicos y su referencia podría ser John Ford, poniendo un contrapunto entre lo primitivo y lo sofisticado, encarnados en la sociedad simiesca y la humana, en esta película el realizador utiliza el género bélico con la más que evidente referencia a Apocalypse Now (en un momento de la película, Ceasar y los suyos se encaminan por una serie de túneles de desagües y se topan con un grafiti con el juego de palabras en inglés "ape"calypse) y con profundos tintes psicológicos haciendo reflexiones sobre el caos, la violencia inútil, el horror de la guerra, la falta de principios y la supervivencia en tiempos bélicos...

Quizá hay un poco de empacho emocional en toda la narrativa, se esgrime en demasía la emotividad y la melancolía como motor principal de todo cuanto sucede. Pero queda contrarrestado con el poder narrativo de un guión que Reeves ha sabido adaptar a la perfección para mostrarnos una gran película que, a pesar de que en ciertos tramos se hace un poco lenta, merece la pena el resultado final.








Licencia Creative Commons
© Daniel Moscugat, 2017.
® Texto protegido por la propiedad intelectual. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este espacio es un lugar donde se desnudan las pequeñas y grandes historias que a veces pasan desapercibidas, quizá necesitan denuncia, o las que la vida cotidiana deja desamparadas y casi en el olvido. También habla de poesía y literatura, de cine, de la vida... Sin ninguna pretensión, con honestidad y sinceridad. Y respecto a las otras almas..., todos tenemos otras muchas que están en la nuestra.

Ética y estética

Popular Posts

¡Qué Peliculón!

© Daniel Moscugat, todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

Al alcance de tu mano

Al alcance de tu mano
Puedes recibirlo en tu propia casa, firmado y dedicado. Usa el formulario de contacto que ves junto a esta imagen.

Contacta desde aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

...y mucho más aquí

Páginas vistas en total

Copyright © Daniel Moscugat | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20